GRANDES TEORIAS DEL ESTADO


GRANDES TEORÍAS DEL ESTADO

1.    Jellinek: “los dos aspectos”
George Jellinek, jurista alemán público en 1900 su teoría general del Estado, que, pese a las críticas muchas veces fundadas que le han formulado otros tratadistas, es reconocida aun en nuestros días como un gran enciclopedia de los principales problemas y soluciones académicas que hasta entonces se habían planteado los estudiosos de la política.
La primera preocupación de Jellinek es metodológica: ¿Cómo conocemos el Estado?
El citado autor afirma que el Estado puede conocerse de diversos modos. En primer lugar, como una variedad de hechos que se desenvuelven en el  tiempo y en el espacio, exteriores a nosotros y que pueden ser advertidos. Es el modo objetivo de conocer el estado.

Para logra una síntesis una síntesis, es necesario un proceso subjetivo en la mente del investigador: es el método subjetivo- unificación mental de fenómenos que en la realidad están dispersos-lleva a dos maneras de ver el estado, cada una de ellas determina lo que determina lo que la doctrina llama aspectos del estado.
La primera “tiene  como objeto el estudio del estado como fenómeno social: aquellos hechos reales, subjetivos y objetivos en que consiste la vida concreta del estado… esta disciplina se propone abarcar el ser y el obrar del estado en el mundo externo y en el interno”.
Lo único sustancial  que existe en la realidad es el hombre, lo demás es función es función mental, síquica.
El segundo, es el aspecto jurídico del estado, que se refiere al conocimiento de las normas jurídicas que determinan y sirven de pauta a las instituciones y funciones del mismo, así como de las relaciones, de los hechos reales de la vida del estado con aquellos juicios normativos sobre los que apoya el pensamiento jurídico”. Para llegar a esta comprensión jurídica del estado, hay tres vías posibles: entenderlo como objeto de derecho, como relación jurídica, o como sujeto de derecho.

En consecuencia, desde un punto de vista jurídico el estado se define como “la corporación territorial dotada de un poder de mando originario”.

2. Hans Kelsen: El Estado es igual al derecho. El principal expositor de una doctrina jurídica sobre el estado fue el jurista austriaco HANS KELSEN, muerto en 1973, y cuya teoría general del estado apareció en 1925. Esta obra se distingue por las conclusiones extremas que obtiene, y por el rigor lógico utilizado. Su obra ha sido considerada como la culminación necesaria de los estudios de Gerber, Laband y Krabe, y, en general, de la llamada escuela “dogmática jurídica”. Dice Kelsen que no es posible hablar de elementos del estado el pueblo, el territorio, el poder son datos del mundo externo que solo adquieren sentido cuando se refieren al derecho, como ámbito personal de su aplicación, como su ámbito territorial.



1 comentario:

  1. Para quienes necesiten más información al respecto, pueden escribirme al correo epmderecho@gmail.com, diligenciando en el asunto del mismo cuál es la información que requieren. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderBorrar