Democracia participativa es una
expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una
mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga
tradicionalmente la democracia representativa. Es una de las
democracias más usadas en el mundo.
Puede
definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los
ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan
ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se
manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los
representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los
ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el
proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un
mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia
participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista
tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático
eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o
instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno
respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un
mecanismo participativo e institucionalizado
Una de las
razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que
tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones
orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto
promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las
consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la
sociedad.
La democracia
participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y
a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco
o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.
Este es un
proceso de transformación -que ya está en marcha en muchas sociedades
democráticas- que debe apuntar a promover mecanismos prácticos de
participación, medios transparentes de información e investigación,
adiestramiento desde la escuela en las técnicas de participación y un programa
político estable que defina claramente sus metas destinadas a generar una
energía social de participación en las comunidades orientada a la vida y
decisiones del barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, con el
consecuente resultado de concertación, tolerancia y colaboración que
necesariamente desemboque en una evidente mejora de vida.
Hay buenas
razones por las cuales la democracia participativa debiera funcionar:
Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos.
La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las
diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las
instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a
nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos
desde un gobierno altamente centralizado.
Promueve la legitimidad.
Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos
acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y
colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus
decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover
iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.
Desarrolla nuevas capacidades.
La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en
colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las
cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los
convierte así en mejores ciudadanos.
Mejora la calidad de vida.
Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos han demostrado que
las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los
que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se
sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, la
participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la
colaboración.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
El gobierno representativo es aquel
en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio
de representantes,
quienes a su turno formulan las normas jurídicas,
las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más
importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del
poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos
que ejercen los diversos atributos del mando, existe la democracia representativa.
En este
sistema el poder
legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por
una o varias asambleas o
cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de
la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea
el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes
normalmente están organizados en partidos
políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma
directa mediante listas
abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas
por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones
legislativas.
El poder ejecutivo recae
en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de
ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es
encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de
cada país concreto.
Indirecta o
representativa:
el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen
las decisiones, de forma jerárquica.
El Senado,
como parte del Congreso de
la República de Colombia, dentro de las actividades propias de
la rama
legislativa del Poder Público debe
de cumplir siete funciones principales:4 6
Función constituyente.
El Congreso esta autorizado a reformar la Constitución mediante proyectos de
ley.4
Función legislativa.
El Congreso está facultado para interpretar, reformar, elaborar y derogar los
códigos y leyes en todas las ramas de la legislación.4
Función electoral. El
Senado debe elegir Magistrados
de la Corte Constitucional y Procurador
General de la Nación y junto a la Cámara de
Representantes de Colombia eligen al Contralor
General de la República, magistrados de la Sala Jurisdiccional
Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y Vicepresidente
de la República, cuando exista falta absoluta.6
Función de control político. El
Congreso puede requerir y citar a los Ministros de
Colombia y demás autoridades y hacer seguimiento a las
acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado a través de
indagaciones y declaraciones, orales o escritas. Están autorizados a declarar
moción de censura y moción de observaciones.
Función judicial. El
Senado puede adelantar juicio contra altos funcionarios del Estado, los Magistrados
de las Altas Cortes, el Fiscal
General de la Nación y el Presidente de
la República de Colombia por responsabilidades políticas.
Función administrativa.
El Congreso debe establecer la organización y funcionamiento del Senado y la
Cámara de Representantes.
Función de protocolo.
El Congreso esta autorizado para recibir a Jefes de Gobierno y de Estado de
otros países. Además el presidente del Senado toma juramento
Función constituyente
El Congreso en
pleno (Cámara y Senado) está facultado para hacer reformas a la Constitución
por medio de proyectos de acto legislativo que deben tramitarse en dos vueltas,
lo que equivale a ocho debates: dos en comisión y dos en plenarias de la
Cámara.
Función legislativa
La Cámara de
Representantes de la República tiene la facultad de elaborar las leyes. Para el
trámite de éstas, se requieren cuatro debates.
Función electoral
La Cámara de
Representantes es la encargada de elegir al defensor del pueblo. Asimismo el
Congreso de la República, Cámara y Senado, elige al Contralor General de la
República, a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de
la Judicatura.
Función judicial
La Cámara de
Representantes está autorizada para investigar y acusar al Presidente de la
República. De igual manera el Congreso en general tiene la facultad de juzgar
excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado.
Función de Control Político
Las mociones
de censura, así como las citaciones a ministros y a otros funcionarios
públicos, son mecanismos de control político del Poder Legislativo sobre el
Ejecutivo. La citación es un mecanismo de control político con que cuentan los
congresistas para indagar sobre las acciones y/u omisiones de los funcionaros
del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión. Así
mismo, existen las invitaciones que se hacen a funcionarios para que expliquen
y amplíen algunas actuaciones relacionadas con sus funciones.
Funciones de Protocolo
Las funciones
protocolarias del Congreso en pleno son: La toma del juramento al Presidente de
la República, por parte del Presidente del Senado, quien preside el Congreso el
día de su posesión, el otorgamiento de honores a personajes de la vida pública
nacional y la recepción de Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.
Atribuciones especiales de la Cámara de
Representantes de la República de Colombia
La Cámara de
Representantes tiene atribuciones especiales. A esta le corresponde elegir al
Defensor del Pueblo, examinar las cuentas que sobre el presupuesto general de
la Nación le presente el Contralor General de la República, conocer e
investigar las denuncias que hagan el Fiscal General de la Nación o cualquier
ciudadano contra el Presidente de la República, los magistrados de las Altas
Cortes y el Fiscal General de la Nación. Igualmente es la encargada de acusar
ante el Senado a los mismos funcionarios para que esta corporación adelante los
juicios a que haya lugar.
Uno de los
retos esenciales de la constitución de 1991 es el desarrollo y consolidación de
la democracia participativa en Colombia, la carta política incorpora una serie
de canales de intervención ciudadana en ciertas decisiones públicas propiciando
y fortaleciendo la organización y la iniciativa de la población. La carta
contiene una gran cantidad de principios, derechos y mecanismos de
participación que no sólo fortalece las instituciones representativas y
tradicionales, si no que contempla formas muy diversas de participación
política y social. Como vemos la ley no lo es todo, pero es un requisito para
darle intimidad a la reforma política. El logro de la democracia es, pues, una
tarea difícil pero no irrealizable.
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