DERECHO DE FAMILIA: ANTECEDENTES, ORIGEN, CLASES Y TIPOS DE FAMILIA.

 FAMILIA


Designa la unidad socioeconómica básica natural y fundamental de la comunidad.                          
Proviene del latín famulus que significa esclava doméstica.
                                  
La familia tradicional y monógama se expresa como la reunión de personas que asumen un conjunto de comportamientos, destinados a solucionar sus necesidades primordiales.                           
                                  
1.    FUNCIONES DE LA FAMILIA

1. satisfacer las necesidades básicas de los miembros                                
2. perpetuar la ideología patriarcal                                
                                  
La Primera función gira alrededor de la conyugalidad cuyo principal móvil es el de la procreación y del cuidado de la prole.                                  

Incluye por tanto los requerimientos de:                                  
           
1. Afecto: para dar y recibir amor, atención y caricias positivas desde el momento de la concepción hasta el de la muerte, así pase a formar otra familia. La falta de cariño distancia a los miembros y les provoca sentimientos de rechazo, inseguridad y desconfianza. En muchas ocasiones el temor al incesto, impide manifestaciones libres de ternura y expresión afectuosa
2. Comunicación: Para establecer un intercambio permanente, personal, íntimo y solidario de solidario actitudes, conceptos y hechos. Desafortunadamente los roles establecidos en la sociedad patriarcal, entorpecen la comunicación horizontal dentro de los miembros de la familia.
3. Vida: para proporcionar alimentación, vivienda, salud, vestuario, educación y recreación. La responsabilidad de mantener y proteger a todos los miembros de la comunidad, fue traspasada del Estado al jefe de familia, sin debida preocupación por mantenerle empleo o adjudicarle un salario adecuado.
4. Procreación: regular las actividades sexuales de la pareja reservadas solo al interior de su seno. Es el débito conyugal que cada uno tiene frente al otro. Permite además la reproducción de la fuerza del trabajo.                     
5. Atención: para el cuidado y crianza de los hijos, obligación culturalmente destinada a las madres y no a la sociedad.                     
6. Protección: para cuidar y atender los miembros improductivos, de manera especial los niños y niñas, enfermos y ancianos.                   
7. Socialización  Para suministrar educación y orientación y para propiciar el desarrollo de la persona, su adaptación al medio y su formación de valores y status social.  Es el proceso educativo que conduce a la persona a ser apta para asumir poco a poco las tareas correspondiente3s a los roles sociales, e integrarse así al contexto de grupo.
8. Seguridad económica para apoyar los intereses financieros del grupo familiar. Esta función es la encargada de perpetuar la desigualdad socio – económica y de traspasar las riquezas de una generación a otra.
                                  
La Segunda función hace relación a la encomienda del Estado a la familia en el mantenimiento de la sociedad patriarcal, con normas que la controlan y protegen.                                
De él depende toda su organización y desarrollo lo cual explica, pero no justifica su intromisión en la vida íntima de la pareja                            
                                  
En Colombia la familia se desenvuelve en una sociedad patriarcal, fundamento en el androcentrismo y en la autoridad masculina que se refleja y se reproduce en su propio seno familiar en dos grandes aspectos:

1.            Relaciones jerárquicas de poder, autoritarias y sexista enmarcadas en las relaciones de cada uno de sus miembros y como padre – madre, padres – hijos, hermano – hermano.
2.            Violencia Nacional. (Venas abiertas de América Latina)

La familia como institución, aparece más dinámica y cambiante, como la célula básica de la comunidad, en donde cada miembro desempeña un rol diferente y como tal se le reconoce y la ley asigna derechos y obligaciones.

La familia por ser integrante de la sociedad y la cultura, se ve sacudida por factores sociales, familiares, laborales, ambientales, tecnológicos, políticos, económicos, tendencias filosóficas, costumbres, educación y los mismos medios de comunicación  en muchos casos logran Descomponer, Desintegrar y hasta Desorganizarla invirtiendo los valores de la ética y la moral donde logran incluso invertir las prioridades.

2. EVOLUCIÓN HISTORICA DE FAMILIA

1. TEORIA MATRIARCAL:
La teoría matriarcal afirma que en un principio se vivía en un estado de promiscuidad, del mismo modo que el resto del reino animal, y el vínculo familiar se creaba entre la madre y su cría.
Durante la primera época de la evolución social, cuando las personas se agrupaban en tribus, clanes o gens, la promiscuidad era norma de conducta, esta libertad sexual impedía establecer fácilmente vínculos pro línea paterna. Se realizaban por línea materna pues ésta se deduce de la concepción y los sentimientos de los individuos se fueron perfeccionando y el vínculo común se fue remplazando por el familiar formando grupos más pequeños y discriminados.
Por su importancia la mujer ocupaba un lugar muy importante en la agrupación, su rol predominante se reflejaba alrededor de la conservación de la familia.
Bajo esta teoría se encuentra cuatro clases de familia:

1. FAMILIA CONSAGUINEA: La única limitante que existía era el trato carnal entre padres e hijos legítimos, pero se permitía entre hermanos y primos, al unirse este tipo de personas se observó que los descendientes de una misma raíz o tronco común (los unidos por vínculos de sangre, de hay (consanguínea) malformaciones como producto de la multiplicidad de genes de idénticas características prohibiendo así este tipo de relaciones.
Aquí se comienza una serie de prohibiciones que consistió en dar por terminada las relaciones sexuales entre hermanos y luego se extendió a los primos en primer, segundo y tercer grado de consanguínea.
Esto trajo como consecuencia el rompimiento de la familia consanguínea, creando numerosos núcleos donde antes existía solo uno, pues cada hermano creaba un círculo sexual, pero quedando excluidas sus hermanas, con estas limitaciones se llega a la familia PUNALUA.
2. FAMILIA PUNALUA: se denomina así porque “significa compañero íntimo” ya se había prohibido las uniones sexuales entre hermanos, entre progenitores e hijos ni primos. Esto permitió un comercio sexual sin trabas, sólo las que estaban prohibidas quedaron excluidas.
Dando origen a la s relaciones entre grupos, es decir un grupo de esta familia, con el de aquella, un hombre de este con una mujer de aquella y viceversa. Pero sin establecer vínculo sólido de pareja.
Como es apenas lógico en estas situaciones era casi imposible determinar la paternidad de los hijos, pero si se tenía certeza quien era la madre, vale decir que sólo se reconoció la descendencia por vía femenina, y es lo que se conoce como derecho materno, dada la filiación materna.
3. FAMILIA SINDIASMICA: ya el hombre vive con una sola mujer conservando el derecho de serle infiel, la mujer debe serle fiel hasta tanto dure la unión, aunque esta podía romperse con facilidad quedando la mujer con los hijos.
Es importante resaltar que es el transito de la comunidad sexual al matrimonio sindiásmico, se hizo gracias a los esfuerzos femeninos y que la mujer lucho en diversas formas para obtener el derecho de pertenecer a un solo hombre.

Empero la filiación y la herencia se determinaban por línea femenina, los bienes quedaban siempre en la gens de la mujer.

Esta organización marca una etapa entre el matrimonio sindiásmico y la monogamia.
4. FAMILIA MONOGAMICA: Una mujer y un hombre establecen su grupo familiar procrean y permiten identificación y vinculación de dichos miembros como pertenecientes a una familia con padre plenamente identificado. Dando origen a la filiación y la herencia que dieron paso a la vía masculina o paterna.

2. TEORÍA PATRIARCAL

Patriarcado término antropológico usado para definir la condición sociológica en que los miembros masculinos de una sociedad tienden a predominar en posiciones de poder; sea económico, político o filial.
Orígenes: el derecho materno había imperado en la familias consanguínea, punalúa, y principios de la sindiásmica,  lo que indica que la filiación y la herencia se determinaba solo por línea femenina, así los bienes que el hombre obtenía quedaban siempre dentro de la gens de la mujer imposibilitando al hombre  heredar a sus hijos sus riquezas, se establece entonces  la abolición de  la filiación femenina y la herencia por vía materna, sustituyéndola la filiación masculina y la sucesión hereditaria determinada por la paternidad.
Este proceso evolutivo marca una etapa entre el matrimonio sindiásmico y la monogamia, dada la certeza como el elemento esencial de la paternidad, comienza una nueva etapa de absoluta subordinación de la mujer por parte del marido; algunas de estas manifestaciones las veremos  plasmadas en las costumbres de  distintos pueblos de la antigüedad:
Egipto: el matrimonio se celebrara mediante un contrato, con registros especiales haciéndolo constar en  acta pública, creando una comunidad de bienes. No eran frecuentes los divorcios, la mujer fue perdiendo su libertad e independencia que la había caracterizado en el periodo matriarcal. Se castigaba el infanticidio.
Babilonia: se da con fuerte impacto el patriarcado, el hombre estaba autorizado para divorciarse, esclavizar a su mujer o lanzarla al río en caso de adulterio, esterilidad, negligencia en el hogar o incompatibilidad de humor, tanto el padre como la madre podían repudiar a sus hijos. La mujer debía procrear y educar a sus hijos pero también podía poseer bienes, comprar y vender. (Código de Hammurabi).
Asiria: régimen patriarcal, era un país guerrero que impulsaba la perpetuación y aumento de la especie. Se castigaba el aborto, el matrimonio era un contrato o una simple compra, en donde la mujer debía obedecer sin falta a su marido y serle fiel, mientras que ellos conservaban su derecho a tener concubinas.
Israel: el matrimonio era una unión casi perfecta (indisoluble), la mujer adultera o quien no llegaba virgen al matrimonio era lapidada, mientras que el hombre adultero debía reparar en dinero su culpa,  la autoridad paterna era ilimitada disponía y organizaba los matrimonios de sus descendientes. Exaltaban la maternidad, había poligamia en caso de que el hombre quisiera extender su descendencia, lo que indica que la esterilidad era causal de divorcio. Se castigaba el aborto y el infanticidio.
Persia: país militar que aceptaba la poligamia, el concubinato, castigaba el aborto y la mujer adultera. No aceptaban el celibato, el incesto, y la esterilidad era una causal de divorcio. La mujer se encontraba en una posición de reverencia frente al hombre, ella no podía tratar con miembros masculinos diferentes de su esposo ni  aunque fuesen sus parientes
India: la mujer era comprada, raptada, se le consideraba una simple maquina de tener hijos, puesto que la procreación era uno de sus deberes fundamentales, el marido se creía amo absoluto de sus hijos y de su mujer, (derecho a venderlos). El aborto y el infanticidio eran delitos graves.
China: de carácter esencialmente patriarcal, convivían abuelos padres e hijos, la mujer obedecía a su esposo y a su suegra. Se aceptaba el concubinato y la poligamia; existía un mutuo respeto entre las concubinas y las esposas.
Grecia: se dan dos civilizaciones distintas;
     Esparta: grandeza militar, se focalizaban en la formación del cuerpo (vigor, fuerza) y su perfección. La eugenesia era tal, que el padre tenía derecho a matar a su recién nacido si lo encontraba imperfecto, ello para engendrar una prole magnifica. Era monógamo, excepto en aquellas circunstancias en que se deseaba impulsar la creación perfecta de la especie humana. Los niños pertenecían al Estado.
     Atenas: marcado carácter patriarcal, pues el padre gozaba de amplios poderes como el de arreglar el matrimonio de sus hijos. La mujer se hallaba sometida a la potestad del padre o del marido, no podían contratar, ni contraer deudas. Se aceptaba el concubinato,  los matrimonios dobles, el infanticidio y el aborto.
Roma: toda la familia junto con los esclavos se hallaban sometidos a la potestad del pater familiae, esta patria potestad le otorgaba el poder de dar vida o muerte a su mujer, hijos y demás. La mujer estaba subordinada a innumerables incapacidades legales, siempre se hallaba bajo la autoridad de su padre o de su marido. Con el tiempo fue otorgándosele mayor libertad sexual lo que desemboco en la pérdida de importancia de la familia, es entonces cuando Augusto expide las Leyes Jullas, que buscaban restablecer el matrimonio y castigar el adulterio.
Germania: acentuado patriarcalismo, familia monógamica,  la mujer era adicta al marido y lo acompañaba en las guerras, por otro lado su marido era amo absoluto, disponía de sus bienes hijos y consorte a su antojo. Empieza a generarse la necesidad de que los hijos heredasen de su padre, por lo que su padre no podía vender ni enajenar sus bienes.
Edad media: la propiedad era de carácter familiar, lo que implica que el padre no podía vender sus tierras porque pertenecían a la herencia de su hijo mayor. El aumento de las riquezas y las necesidades desembocaron en la evolución de la sociedad pasando por mercaderes, corporaciones, organizaciones capitalistas y el Estado. Con la influencia del cristianismo la patria potestad que ejercía el miembro masculino adquirió unos deberes. Se da la abolición de la esclavitud, la emancipación de los hijos al llegar a la mayoría de edad, y la  mujer logra ocupar  una posición de mayor dignidad y respeto.
Finalmente estos cambios como la propiedad privada, la influencia del cristianismo, los lazos de afecto entre los miembros de la familia, desembocan en la formación y “consolidación” de la familia monógamica (hombre-mujer), existiendo aun la autoridad paterna, pero ejercida con  parámetros de respeto y dignidad hacia la mujer.


II TIPOS DE FAMILIA

1.    FAMILIA NUCLEAR O ELEMENTAL: Es la unidad básica que se compone de padre – madre –hijos, estos últimos pueden ser de descendencia biológica o adoptados
1.1 Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
1.2 Familia nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos.

2. FAMILIA EXTENSA: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros que pueden ser parientes.
o     Familia extensa simple: integrada por una pareja sin hijos y por otros miembros, parientes o no parientes.
o     Familia extensa biparental: integrada por el padre y la medre, con uno o más hijos y por otros parientes.
o     Familia extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o mas hijos y por otros parientes.
o     Familia extensa amplia o (familia compuesta) integrada por una pareja o uno de los miembros de ésta,  con uno o más hijos y por otros miembros parientes o no parientes.

3. FAMILIA MONOPARENTAL:  estructurada sobre la base de la existencia de una sola figura parental, asumida bien sea por un adulto o en ocasiones por un menor que cumple sus funciones.

4. FAMILIA RECOMPUESTA: Son aquellas Familia en la que dos adultos previamente separados o divorciados sehacen cónyuges, y por lo menos uno de ellos tiene hijo(s) de su compromiso anterior que lleva a vivir al hogar común, pudiendo tener o no nueva descendencia.

OTRAS TIPOS DE FAMILIA:

FAMILIA HOMOPARENTAL: Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.
Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres.
También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior.

1.    Familia de tres generaciones 
Características: 
     En este tipo de familia existe una organización de apoyo: es decir, los abuelos siguen ayudando a la economía familiar, también existe una cooperación en las tareas familiares, con esto, ellos se tienden a sentir importantes, en caso contrario se sentirán rechazados e inútiles.

     El niño no entiende quien tiene poder, pues está inmerso en un ambiente de continuos choques de poder entre padres y abuelos. El niño se convierte en aliados de uno de los dos lados (padres y/o abuelos), según el que más le convenga a sus necesidades. No existen las fronteras establecidas, como la familia nuclear.

     Aunque los roles de poder generan problemas, pues el abuelo interfiere en los problemas de aprendizaje, pues existe una ruptura de normas. La función parental es todo. No hay normas y reglas totalmente establecidas para el niño. Estas acciones hacen que el niño se convierta en un niño manipulador porque cuando logra conocer que los roles de poder pueden ser manipulados, él también quiere tenerlo.


2. Familia de soporte 
Características: 
En este tipo de familia, se delega autoridad de los hijos mayores. La madre se desgasta, pues ella nunca puede ser la misma. Se delega autoridad a los hijos más grandes, para que cuiden a los hermanos más pequeños. Por lo tanto, los hijos mayores asumen una responsabilidad en la que no están preparados. Cuando esto sucede, se promueven habilidades ejecutivas, con esto, el niño se siente excluido de los demás hermanos, ya que es en los hermanos mayores en quienes se centra el poder.

Lo único que el niño necesita es ser cuidado, es sentir la ternura de sus padres, pero las actitudes de los padres bloquean esta necesidad, esto hace que se creen psicopatologías de adolescentes.
3. Familia acordeón 
Características: 
Uno de los padres permanece alejado de la familia, por periodos largos la encargada de la familia es la madre, aunque no se le observa como proveedor económico, ella tiene la carga económica del hogar y los hijos.

El padre que queda en el hogar, asume la responsabilidad del que se va. Este padre engrandece los problemas, cuando esté atracado de la situación, dirigirá la cólera contra los hijos, cuando uno de los padres se va, quedó un sentido de abandono y desprotección. El hijo mayor es el encargado de proteger, de cuidar la casa y quién los padres se cercioran de que no encuentre pretendiente. Los niños facilitan la separación de los padres, pero cuando el padre regresa, no lo ven como un intruso, le hacen creer que se va de la casa por su propio bien.

Los hijos aprenden a que es mejor que el padre esté fuera de casa y comparan: padre bueno y madre mala, se acentúa divorcio y este se justifica porque el padre no regresa, lo que hace que los niños se repriman. Cada vez que el padre se va, el niño lo experimenta como la muerte del padre, pues el niño experimenta la muerte de algo de su interior, muere una parte del su yo.

4. Familias cambiantes 
Características: 
Este tipo de familia se cambia constantemente de domicilio, esto es un fastidio para la construcción de la personalidad de los hijos, pues no se puede afianzar ni construir el Yo, se hace necesario por lo menos pasar 21 años en el mismo domicilio, para que pueda experimentar la intimidad familiar y de su dormitorio.

Los hijos de este tipo de familia experimentan pérdida de sistemas de apoyo, familiares o comunitarios, como consecuencia la familia queda aislada, ya no hace amigos, ni vínculos.

El niño puede presentar disfuncionalidades escolares y sociales. Cada cambio de domicilio, implica crisis para el niño. Como consecuencia la personalidad del niño es inestable. El niño puede ser reactivo o poco reactivo, agresivo, impulsivo, enojado, rebelde o apático.

5. Familias huéspedes 
Características: 
En este tipo de Familia, el niño llega una familia temporalmente, es decir que llega como huésped. No existe apego de parte del niño ya que lo hace sentirá una pérdida emocional cuando deba de regresar de donde vino. Es importante resaltar que cuando el niño llega tiene un período de adaptación o de desestabilización emocional.

La familia en donde entra el niño, tiene sus problemas, por lo tanto, la familia entra en crisis ante el huésped, cuando esto sucede el niño piensa que llega a usurpar algún lugar, esto sucede cuando el cónyuge no acepta al niño, pero cuando lo acepta, le da un trato especial, por lo que la pareja e hijos tienen celos del huésped, pero el huésped tiene ganancias secundarias, porque maneja al cónyuge que lo aceptó. Si los dos cónyuges lo aceptan, se crea crisis y problemas con los demás hermanos.

Ahora bien, si el niño cambia constantemente de familia no llega a establecer vínculos emocionales duraderos y profundos de por vida.

6. Familia del niño con madrastra o padrastro 
Características 
En esta familia posiblemente existió divorció. Sin embargo él o ella pueden volverse a casar o unir, pero si el niño tiene más de cuatro o más de 21 años, se produce un choque increíble. Esta nueva relación hará que toda la familia pase por un proceso integrador, por un compromiso pleno de igualdad para todos o posición periférica, que debe ser decidida antes que se casen.

Los hijos lograran una demanda del padre natural. El padre natural, sufre de conflictos de lealtades, esto cuando no hay roles claros.

El niño puede sufrir la crisis de los puntos rebelión, conducta opositora, desadaptación social y en la escuela, etc. El niño tiende a hacer alianzas momentáneas y convenientes:

• niño -nuevos hermanos.
• niño-hermano específico.
• niño-padre natural.
• niño o niña-madrastra o padrastro según su inconveniencia.

Cuando existe una mamá con múltiples parejas ocasiona en el hijo trastorno de ansiedad y depresiones leves.

7. Familias con un fantasma 
Características: 
Este tipo de Familia, Ha sufrido muerte, deserción de uno de sus miembros o con un duelo mayor de tres meses, esto causa enojo en uno de los miembros de la familia y lo repetirá porque siente culpabilidad. A pesar de esto, si asume la función de la persona faltante pueden sentirlo como deslealtad a su memoria (particularmente esto sucede en un Duelo no resuelto).

El hijo vivo se siente culpable, encubierto dependiendo de aquel que falleció más de los que están vivos. El niño desarrolla el rencor, y resentimiento por el pasado (Mecanismos de represión).

El niño sufre desestabilización familiar y social en sus emociones y recuerdos. Con el primer duelo de la madre el niño se pone triste cuando el padre está cerca aunque él ya lo haya “superado”.

8. Familias descontroladas 
Características: 
En este tipo de familia, un miembro sufre un acting-out y cree que por medio de la violencia se puede ejercer el respeto. El niño preescolar es un monstruo que no acepta las reglas. Cuando se sale de sus casillas el niño siente que va a explotar por sus ojos y su cuello.

Todo el enojo lo desplaza hacia objetos y/o hermanos/ padres. El niño hace una alianza con uno de los padres o con otro hermano (el niño problema), o puede también hacer alianza con otro padre, siempre y cuando le convenga. No se respetan las reglas en el hogar, los padres se descalifican entre sí, no hay coherencia entre las reglas y las actitudes de la familia, el niño se siente maltratado por eso busca una alianza. Hay carencia de afecto y comunicación.

Los padres se mantienen en conflicto ya que quieren tener control sobre uno de sus hijos, sin embargo la dinámica familiar no ayuda a que los hijos respeten a los padres.

9. Familia normal 
Características: 
Para describir este tipo de familia, es necesario considerar las variaciones culturales de cada contexto. Este tipo de familias se adapta a las circunstancias cambiantes. Esta acomodación le permite mantener una continuidad y desenvolver un crecimiento psicosocial en cada miembro.

Dentro de su dinámica, se presenta al padre como un individuo maduro y masculino que acepta el papel de padre y se siente cómodo con él. Respeta su esposa y fundó un hogar adecuado en el cual forma una familia. Por otro lado, la madre es una persona femenina que acepta y satisface sus funciones como esposa y madre. Respeta su esposo, así como este la respeta a ella. Cada uno de ellos depende del otro, pero cada cual conserva cierto grado de independencia.

No existe un padre especialmente autoritario y ninguno es particularmente pasivo. Son dos individuos adultos que representan un clima consistentemente firme y también un enfoque positivo cariñoso. A pesar de que ocurren discrepancias entre los padres, los niños y los padres saben que no reflejan una visión real disfuncional en la relación entre padre y la madre.

Por lo tanto los niños adquieren la noción de que la relación parental es sólida e indivisible. Esta familia podrá tener un hijo o varios, y ser acaudalada por escasos ingresos, pero sus rasgos importantes son que los padres están unidos por un fuerte vínculo y son capaces de proporcionar una administración parental segura y consistente a estos hijos.

Estos padres no educan a sus hijos ateniéndose a reglas, sino que son capaces de responder correctamente a cada situación en particular, y lo suficientemente flexibles para satisfacer las demandas de los hijos de ambos sexos y cualquier edad. Los padres maduros comprenden intuitivamente que el niño necesita afecto y amor, como también disciplina y ciertas limitaciones. Reconoce la necesidad de cierta conformidad en el niño y son capaces de proveer esta disciplina en un clima de aceptación positivo y real.

10. Familia invertida 
Características: 
Esta familia es una especie de matriarcado donde la madre es casi la autoridad absoluta en el hogar, las decisiones concernientes a los niños las adopta ella y por lo menos ante estos, aparece como el oficial comandante porque es ella quien impone la mayoría de los castigos.
La madre aborrece su feminidad y el padre acepta a medias su papel masculino.
Las responsabilidades de la madre son grandes y las cumple con una determinación un tanto sombría. Tiene poco de la pasividad femenina normal y en realidad su papel como madre o esposas no le agrada.

Critica frecuentemente al hombre de fracasado y lo empequeñece constantemente. De la misma manera, el padre considera que su papel ante los hijos es secundario y dedica gran parte de sus energías a su trabajo u otras actividades no concernientes a la familia.

Desarrolla la sensación de que él no es más importante en el hogar y delega a su esposa la mayoría de los asuntos relacionados con la casa y con los niños. El clima emocional de la familia hace que los niños esperen que su madre adopte todas las decisiones importantes y sea la figura autoritaria y predominante.

11. Familia agotada 
Características: 
Es una familia donde ambos padres viven intensamente ocupados en actividades de afuera, a pesar de que sus finanzas son productivas, dejan el hogar emocionalmente estéril. Raras veces puede ocurrir que los padres conserven un hogar emocionalmente sano; si bien la calidad de la relación entre los progenitores y los demás niños es más importante que la cantidad, cuando ambos padres trabajan, muchas veces queda poco tiempo o energías para dedicarles a sus hijos.

Con frecuencia los padres trabajan para adquirir más lujos, otro automóvil, un televisor más grande o alguna otra comunidad regido por estas ganancias materiales. Raras veces contribuyen a favorecer el desarrollo emocional de los hijos, a los cuales abandona en la compañía de otros adultos, quienes no presentan interés emocional en su formación.

Los padres se cansan, viven agotados e irritables, y eventualmente empiezan a demandar a los niños la misma sombría dedicación al trabajo que ellos mismos tienen.

12. Familia Hiperemotiva 
Características: 
Este tipo de familia presenta una gama de expresión emotiva más amplias de lo común. La híper emoción es un tipo de ajuste inmaduro en ciertos segmentos de la sociedad. Cuando el niño o el adulto permanece en un medio compuesto por individuos similares, su ajuste perecerá adecuado, pero cuando los niños establecen contacto con otras personas cuyos antecedentes son más maduros y no reflejan estas turbulencias emocionales, no se podrán ajustar cómodamente.
En su dinámica, todos, padres y niños por igual, dan rienda suelta a sus emociones en mayor medida de lo común. Si los padres enfurecen entre ellos, expresan abiertamente sus resentimientos con sonoros insultos. Todos los sentimientos expresan libre y excesivamente, inclusive el amor, la depresión, la excitación y la ira. Los niños nacidos en una familia así, aprenden a poco tiempo a gritar para hacerse oír, presencian violentas discusiones entre los padres y en ocasiones hasta fuertes golpes.

En consecuencia, copian este comportamiento y en la juventud no están preparados para tratar con personas ajenas a su situación hogareña, ya que son emocionalmente volubles según las normas del mundo externo.

13. Familia ignorante 
Características: 
La familia ignorante es aquella donde ambos padres, por uno u otro motivo, carecen de conocimientos generales sobre el mundo que los rodea. Ya sea por deficiencia mental o por otras razones, los adultos están cargados de prejuicios, son tendenciosos, tienen puntos de vista limitados y exponen a sus hijos o un concepto cerrado e individuo del mundo y de la gente que los rodea. En estos padres no siempre hay retardo mental ni un fondo educativo limitado, pero muchas veces intervienen ambos factores.

Estos padres inculcan a sus hijos ciertas verdades a medias o falsedades, que para los niños es difícil despojarse de estas concepciones erróneas. Los primeros maestros de todo niño son sus propios padres, y resulta sumamente difícil que cualquiera, sea un docente profesional u otro, traté de borrar posteriormente los errores conceptuales previos con limitaciones causadas por prejuicios involucrados con anterioridad.

Si en esta familia prevalece la mordida aceptación, es probable que los jóvenes posean suficiente flexibilidad como para ajustarse debidamente. En caso contrario, prevalecen sentimientos negativos, controversias y grandes inseguridades, los prejuicios y las actitudes inadecuadas de los niños serán más permanentes.

14. Familia serena e intelectual 
Características: 
En esta familia los padres son extraordinariamente híbridos en expresión de sus sentimientos y se distinguía actividades intelectuales. Tratan de fomentar la actividad intelectual en sus hijos, combaten activamente todos los pliegues normales de sentimientos, aunque ello atente contra sus propias actitudes. Muchas veces, este tipo de padres tienen mucha educación y cada cual se dedica su propio interés intelectual.

15. Familias ensambladas 
Características: 
Son aquellas familias compuestas por adultos divorciados y/o separados en los cuales tienen cabida los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos; los cuales vuelven armar una pareja como otra persona también separada en su misma situación con hijos y hasta nietos. Incluyen relaciones mucho más complejas que las tradicionales, puesto que lógicamente se presentara aquí la interacción de las personas, cada una de ellas con vidas pasadas diferentes.
Cuando dos personas vuelven a vivir en pareja, se puede afirmar que se estará comenzando recorrer un camino que muy posiblemente incluirá situaciones difíciles, especialmente en sus inicios. La llegada de un nuevo dejo a la familia ensamblada, podría unir a la familia, ya que el bebé será algo que todos tendrán en común.

Durante los primeros momentos, será muy importante que la disciplina y el orden de la casa serán aplicadas por el adulto que se encuentra presente en el momento, ya que es importante que los chicos sepan qué la autoridad continuará partiendo de los adultos, y no de los chicos. Para esto, será fundamental que los nuevos cónyuges acordes entre sí qué tipo de arreglos impondrán.
Los puntos de partida de esta familia son dos: la muerte de uno de los cónyuges, o el divorcio previo de uno o los dos cónyuges. En ambos casos constituyen pérdidas para resto de los hijos de las familias, de manera que la primera tarea será la de aprender a manejarse con las pérdidas y los cambios.
16. La familia de padres divorciados y separados 
Características: 
Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niega a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que éstos encuentren. Por el bien de los hijos se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y a la maternidad.
17. La familia extensa o consanguínea 
Características: 
Se compone de más de una unidad nuclear, se extienden más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo los padres, niños, abuelos, tíos, tíos, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos en una misma casa.
18. La familia de madre soltera 
Características: 
Familia en que la madre desde un inicio asume sólo la crianza de sus hijos. Generalmente, es la mujer que la mayoría de las veces asume terror, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente las distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
19. Familia nuclear 
Características: 
En este tipo de familia, la unidad familiar básica se compone de esposo, esposa e hijos. Éstos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
20. Familia endogámica 
Características: 
Este modelo de familia es el de las tradicionales en el sentido de que miran con agrado lo que siempre han conocido y valorado como bueno, el modelo de familia de siempre, y vial relativamente añorado. Se trata de una familia donde las responsabilidades de unos y otros están claras y son asumidos sin dificultad, porque son previamente sabidas y reconocidas.

En concreto, los roles paternos y maternos están muy definidos al modo tradicional, pero sin actitudes sangrantes de la prepotencia del hombre sobre la mujer. Las relaciones de los padres e hijos son buenas, este tipo de familia, es una de las mejores de entre los 25 grupos que conforman nuestra tipología. Los padres aparecen con identidades fuertes, aunque también hay agnósticos y no creyentes por encima de la media, como opciones probablemente ya asentadas.
Los hijos consumen menos drogas, lo que no quiere decir que no los consuman. Este modelo de familia tiene el obstáculo de un enroscamiento excesivo en sí misma. Con una mirada básicamente preocupada hacia el exterior; exterior, que algún día los hijos tendrán que enfrentarse, ya fuera del nicho familiar, ellos tendrán la capacidad para transmitir los valores de los padres. La duda radica en si la transmisión de los valores, realizadas, en este caso, por reproducción de lo inculcado por sus padres se ha hecho propia, esto es, si ha pasado por la duda y la confrontación personal al modo como se realiza la socialización.
21. Familia conflictiva 
Características: 
En este tipo de familia, los miembros se llevan muy mal entre sí, las relaciones son muy conflictivas esto a causa del consumo de drogas, por cuestiones de orden sexual de los hijos, por la amistad de estos e incluso por las relaciones entre los hermanos.
Las relaciones de los padres con sus hijos son alejadas y la comunicación es muy escasa o mala. Presenta un universo de valores muy distante mayoritario en los hijos, existe una rigidez en sus propias concepciones de la familia, como la delimitación de status y roles paternos y subordinaciones relativamente ensuciados. Son padres nominalmente religiosos, algo menos formalmente definidos en sus valencias políticas, y con unos hijos que, éstos ya en mayor proporción, son claramente no religiosos y no tienen reparo en decirse de conservadurismos, incluso en mayor proporción que sus propios padres aunque no falten los que sitúan en los contrapuestos de sus padres. La mala comunicación, los conflictos pueden estar inmediatamente ocasionados por el comportamiento de los propios hijos ya que por lo general tienden a consumir drogas.
22. Familia nominal 
Características: 
Este tipo de familia, se caracteriza básicamente por lo que el río es, o por lo que es menos que los demás colectivos. Sólo hay un elemento en el que se destaca sobre los demás grupos, y consiste en el enfoque que los padres hacen sobre los valores importantes en la vida.
Esta opción tiene tres variantes:
1.    Es importante vivir al día del mañana.
2.    Es importante invertir tiempo y dinero en estar guapo o guapa.
3.    Es importante disponer de mucho tiempo libre y de ocio.
Este modelo presenta los rasgos de una familia cuya unión se considera importante, en la que los padres se sienten cohibidos para comunicar sus ideas y sus opiniones a los hijos, y en la que la manera de resolver las cosas no se adapta necesariamente a las circunstancias concretas del momento; por ejemplo, cuando hay algún conflicto inevitable.

Las opiniones de los hijos no son muy consideradas por sus padres; Esta familia destaca porque hay un menor grado de conflicto debido a las drogas, aunque no del alcohol; de los conflictos debidos a las relaciones de los hijos con sus amigos, razones usuales, etcétera. Los padres como los hijos sitúan a los amigos, con mucha mayor fuerza que los demás grupos, como espacio donde se dicen las cosas importantes para orientarse la vida, situando el menor grado de importancia, los libros, la escuela y de Iglesia.

23. Familia adaptativa 
Características: 
Se trata de una familia con buena comunicación entre los padres e hijos, con capacidad para transmitir opiniones y creencias, abierta al exterior; familia no exenta de conflictos, de desvanes ciencias, a veces graves, fruto básicamente de situaciones nuevas en los papeles de sus integrantes, mujer y hombre, madre y padre, padres e hijos, en este modelo las responsabilidades de cada uno están en revisión continua, y el trabajo con las acciones familiares, en tanto que familiares, no resulta evidentes y son objetos de tanteos y de incertidumbres.
Esta familia parece ser la familia de la negociación, de la búsqueda del acomodo, no llegando siempre y, menos aún a corto plazo, a los resultados deseados. Es en este modelo de familia donde la tasa de divorcio separaciones es más elevada. Pero, posiblemente, las que atraviesan con éxito la prueba de adaptación a la modernidad, permitirán las nuevas generaciones insertarse con mayores ganancias en la sociedad del futuro. Entre sus miembros de este tipo de familia, hay agnósticos, no creyentes y ateos por encima de la media, especialmente los hijos, pero también más padres católicos practicantes que en la media, dando los hijos los mismos valores de esa media global.


24. Familia psicosomática 
Características: 
Uno de los miembros está constantemente enfermo y utiliza la enfermedad para mantener la familia unida. Tiende a cuidar excesivamente al enfermo. El niño es vinculante en la familia, la niña es debilitada.
En el momento en que tenían que sazonar o mejorar:

• la familia la retira.
• vuelven a enfermar al niño. Ponen estrésares fuertes.
• la familia busca su nuevo termo.
La familia funciona óptimamente cuando alguien está enfermo. Existe sobreprotección hacia el niño que tiene el problema. Incapacidad de resolver conflictos. Hay una enorme necesidad de evitar conflictos. Se mantiene una enorme rigidez. Aparenta ser una familia normal ideal y buenos vecinos, cuenta sus problemas. El niño usa su reflejo como manipuleo y búsqueda de afecto.
25. Familia monoparental 
Características: 
Los orígenes de las familias monoparentales pueden ser diversos: el divorcio o la separación de la pareja, la viudedad y soltería, estando compuestas en la mayoría de los casos por grupos familiares por la madre y los hijos. Los problemas más comunes que se suele encontrar en este tipo de familias suelen ser: problemas económicos, de alardes por sentirse excesivamente cargado de responsabilidad del progenitor que está al frente, existen dificultades a la hora de poner ocupada a la familia, dificultades de emancipación de los hijos, problema de conductas en los hijos, etc.

Aunque sus problemas suelen verse con mayor frecuencia las familias monoparentales, no son exclusivos de ellas. Similar que estén sometidas a más estrés y menos apoyo, es necesario destacar que las familias con ambos padres enfrentados en peleas interminables o con padres ausentes pueden ser más problemáticas. La familia monoparental resulta más afectada por el entorno. Las actitudes y condiciones de la escuela, trabajo, sociedad repercuten con más intensidad dentro del hogar.

Los padres y madres tienen a desarrollar amistades que a la vez sociales que también son utilitarias. Los hijos suelen estar más enterrados de las condiciones de trabajo de su progenitor y reaccionan sobre el funcionamiento de la familia sobre la sensación del bienestar del mismo.

Asimismo, las tareas familiares se establecen en relación con las necesidades reales, y no preconcebidas: son tareas que realmente necesitan realizarse, en lugar de tareas asignadas, se dan otras para enseñarle al hijo como se hacen. Es un solo adulto el principal responsable de conservar un día a la familia, cuidar a sus miembros y mantener el orden, aunque en ocasiones se relacionen como compañeros.

III. MODOS DE FAMILIA

La estructura familiar con influencia neta en el establecimiento de patrones de interacción y comunicación crea sus normas, valores, costumbres de tal forma que permite el reconocimiento de cada uno de sus miembros  y su forma de relacionarse y su vida cotidiana.

1.    Familia Rígida :. Se trata de un grupo familiar que una vez ha trazado sus normas y valores, no permite la adaptación de nuevos criterios, mantienen los mismos modelos de interacción dificultando el desarrollo, crecimiento e independencia de sus miembros.  Es típico en la dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.
2.    Familia Sobreprotectora: En esta, las figuras de autoridad establecen exagerados medios de protección ante lo que consideran amenazante desde el exterior; tienden a satisfacer de manera absoluta las necesidades de su miembros, lo que conduce a una dificultad en el desarrollo de la autonomía y al desarrollo de sentimientos de inseguridad e incompetencia, generando una incapacidad en la resolución de problemas individuales. Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones.
3.    La Familia Centrada: en este grupo, la atención a los conflictos se deriva cabía uno de sus miembros, de modo que la estabilidad el sistema familiar depende del integrantes hacia quien   se encuentra desviada toda la atención. Genera grandes montos de culpa, ansiedad y dificultad de independencia.
4.    La familia Permisiva : En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen.
5.    La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.
6.    La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.
7.    La familia amalgamada: aquella en la cual su estabilidad o satisfacción esta centrada en la realización de actividades colectivas de todo el grupo, produciendo dificultades en la individualización de sus miembros sin tomar en cuenta las necesidades de independencia o prevacía de estos.
8.    La familia seudo-democrática: se caracteriza por una gran flexibilidad de las normas, valores y criterios permitiendo que cada uno de los miembros establezca los suyos, lo cual no facilita la aceptación de valores y pautas de comportamiento comunes.
9.    La familia Evitadora: son grupos con baja tolerancia al conflicto el cual se maneje evitando su enfrentamiento. Tienen tendencia a no aceptar la crítica, a no tolerar situaciones de crisis y a no aceptar la existencia de situaciones problema. En ella sus miembros tienen deficiencia en el aprendizaje de negociación de conflictos y en adecuados métodos de comunicación.




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